Times Higher Education (THE)
Times Higher Education (THE) IMPACT RANKING |
|||||
ODS |
TIPO |
DESCRIPCIÓN |
INDICADOR |
DESCRIPCIÓN |
ENLACES |
ODS 4. | “EDUCACIÓN DE CALIDAD” | MEDICIÓN DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA. Se debe demostrar acciones para mejorar la salud y el bienestar a nivel local y global. |
4.3.1 Ofrece recursos educativos para aquellos que no estudian en la Universidad ¿por ejemplo, ordenadores, biblioteca, cursos en línea, acceso a las clases?. (Mínimo de 150 palabras y un máximo de 160 palabras) |
La Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, ofrece seis carreras en línea, las mismas que permiten que los estudiantes puedan cursas sus estudios de manera virtual, la universidad cuenta con la plataforma informática necesaria para dictar las clases como lo es Microsoft TEAMS, de igual manera se utiliza Moodle para la interacción de los estudiantes con el docente, mediante foros, tareas, evaluaciones; adicionalmente la universidad cuenta con el acceso abierto a su biblioteca de manera virtual a través de la página institucional, mediante la cual los estudiantes que no pueden ir físicamente a la biblioteca pueden hacer uso del acervo bibliográfico digital y bases de datos de revistas indexadas, lo que permite el acceso abierto a la información. Además, todas las carreras de la universidad cursan las asignaturas institucionales como son Metodología de la Investigación Científica, Liderazgo, Realidad Nacional y Geopolítica, pertenecientes al Departamento de Seguridad y Defensa, de manera virtual bajo los recursos descritos anteriormente. | |
4.3.2 ¿Su universidad como organismo alberga eventos en la Universidad que están abiertos al público en general: clases públicas, conferencias públicas, eventos educativos? (Mínimo de 150 palabras y un máximo de 160 palabras) |
La Universidad mantiene una visión de formación académica ligada a la investigación y vinculación con la colectividad mediante la participación práctica de sus estudiantes y la comunidad en general en todos los espacios de interés académico. En este contexto en el 2023, el Departamento de Ciencias Económicas Administrativas y de Comercio de la Sede Latacunga, desarrolló eventos como VI Congreso Internacional de Investigación DCEAC 2023 “Sostenibilidad Empresarial: La apuesta por el futuro” que tuvo como propósito ahondar en esta área investigativa que es holística, llevándola al plano empresarial y social relacionando esto con objetivos de desarrollo sostenible. Así también, desarrolló la conferencia «Transporte y almacenamiento de mercancías peligrosas”, cuyo objetivo fue el intercambio de experiencias entorno a los sistemas de aprovisionamiento y almacenaje, distribución física internacional; y, gestión de mercancías peligrosas. Estos eventos, se desarrollan para generar y aplicar el conocimiento científico; y transferir tecnología en la comunidad universitaria y la sociedad. | ||||
4.3.3 ¿ Organiza actos en la universidad que estén abiertos al público en general: programas de educación ejecutiva (es decir, cursos breves para personas que no asisten a la universidad; se excluyen específicamente cursos como MBA o de formación profesional) ? (Mínimo de 150 palabras y un máximo de 160 palabras) |
La Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE organiza programas de educación ejecutiva abiertos al público, fomentando el aprendizaje continuo y el desarrollo comunitario. Estos incluyen cursos breves y seminarios en diversas áreas, diseñados para personas no matriculadas, abordando necesidades del mercado laboral y los intereses locales. Impartidos por expertos, profesores con cuarto nivel, estos cursos no son programas de MBA ni de formación profesional formal, garantizando una educación de calidad accesible. La universidad promueve la inclusión y facilita la participación a través de campañas informativas y plataformas digitales. Al abrir sus puertas a la comunidad, la ESPE refuerza su compromiso con el bienestar y la formación integral de los ciudadanos, contribuyendo al desarrollo social y económico de la región. Aunque la educación continua no conduce a un título superior, se otorgan dos tipos de certificados: a) Certificado de aprobación, que acredita competencias adquiridas, y b) Certificado de participación, por cumplir requisitos mínimos de asistencia. |
||||
4.3.4 ¿Realiza actividades de difusión educativa (por ejemplo, charlas o demostraciones personalizadas) fuera del campus, por ejemplo, en escuelas locales o en la comunidad, incluyendo programas dirigidos por estudiantes voluntarios? (Mínimo de 150 palabras y un máximo de 160 palabras) |
La Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Sede Latacunga continuamente realiza actividades de difusión educativa de cada una de las Carreras, de los nueve Departamentos con los que cuenta la institución. Como ejemplo palpable, se tiene que Las Carreras del Departamento de Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones Sede Latacunga: Ingeniería en Electrónica y Automatización, Ingeniería en Electromecánica, Tecnología Superior en Instrumentación y Electrónica, Tecnología Superior en Electromecánica, Tecnología Superior en Redes y Telecomunicaciones realizaron en conjunto con estudiantes voluntarios y docentes asignados por el Departamento, varios proyectos de Vinculación con la Sociedad tales como: Talleres Stem de aprendizaje de electrónica, energía, robótica y programación para niños y jóvenes de comunidades de la provincia de Cotopaxi, que se ejecutaron en el año 2023 y vienen ejecutándose en el año 2024, las cuales se evidencian en los informes y protocolos, que se han anclado en la página web de la respectiva página institucional. | https://bitly.cx/5tIyO | |||
ODS 5. | “IGUALDAD DE GÉNERO” Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas |
MEDICIONES DEL ACCESO DE LOS ESTUDIANTES Se debe demostrar los métodos que usa la universidad para asegurar que las mujeres pueden acceder a la enseñanza superior. |
5.3.1 ¿Mide o da seguimiento sistemáticamente a los índices de solicitud de las mujeres, índice de aceptación o matriculación y el porcentaje de las que finalizaron sus estudios en la universidad? (Mínimo de 150 palabras y un máximo de 160 palabras |
En la Sede Latacunga, conforme la información del sistema académico Baner, el análisis de las cifras de matrícula de estudiantes por género en 2023 muestra diferencias significativas. Entre los estudiantes de pregrado, el 67,65% son hombres (3008) y el 32,35% son mujeres (1439) entre 4447 estudiantes. Por otro lado, en estudios de posgrado se matricularon un total de 54 estudiantes con igual representación de hombres y mujeres (50% cada uno). En cuanto a los estudiantes graduados, entre los 929 estudiantes de pregrado, el 65,89% son hombres (612) y el 34,01% mujeres (316), lo que refleja la dificultad de las mujeres para culminar sus estudios. En los estudios de posgrado, entre los egresados hubo 27 hombres y 22 mujeres, con un ligero predominio de los hombres (55% vs. 45%). En cuanto a las solicitudes, se recibieron un total de 1.507 solicitudes, de las cuales 1.078 eran de hombres y 429 de mujeres, lo que confirma nuevamente la mayor tasa de participación de los hombres. Estos hallazgos resaltan la importancia de implementar políticas que promuevan la igualdad de género, particularmente en términos de acceso y finalización de estudios de pregrado. |
https://bitly.cx/1Uha |
5.3.2 ¿Tener una política que trate las solicitudes, aceptación, matriculación y participación de las mujeres en la universidad? (Mínimo de 150 palabras y un máximo de 160 palabras) Esta pregunta solo debe ser respondida por parte del Departamento de Seguridad y Defensa. |
Dentro de los reglamentos de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, la “POLÍTICA DE ACCIÓN AFIRMATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE”, garantiza la igualdad de oportunidades para todas las personas con la finalidad de mejorar la calidad de vida, en este documento, art. 7, expresa que ninguna persona va a ser discriminada. El “PLAN INSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE LA UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE”, Art. 11 manifiesta que “Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades. Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo…”. Además, en las Unidades Académicas Esppeciales se basan a lo establecido en la Ley Orgánica de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas promulgada en el año 2023, la misma que permite el acceso a ciudadanos y ciudadanas que nacido en Ecuador o ser hija o hijo de madre o padre ecuatoriano cualquiera sea su lugar de nacimiento. |
https://bitly.cx/hneG | |||
5.3.3 ¿Se ofrecen programas de matriculación a las mujeres como asesoramiento, becas u otras medidas? (Mínimo de 150 palabras y un máximo de 160 palabras) Esta pregunta solo debe ser respondida por parte del Departamento de Seguridad y Defensa. |
El artículo 8 de la “Política de acción afirmativa de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE”, afirma que “las acciones afirmativas para los estudiantes.- Las acciones afirmativas que se adopten se aplicarán en los procesos de selección de beneficiarios de becas y/o ayudas económicas, sujetas a las condiciones establecidas en el artículo 77 de la Ley Orgánica de Educación Superior”. Esto significa que el acceso a la educación superior, así como la igualdad de oportunidades en la misma, se regirá por principios que respeten el mérito académico y personal de los aspirantes. En cuanto a las Unidades Académicas Especiales existen programas de intercambios académico a través del marco de las reuniones de Estados Mayores de los Ejércitos Sudamericanos, se han firmado acuerdos para llevar a cabo visitas de intercambio de experiencias académicas y capacitación en cursos, maestrías y pasantías a favor del personal militar profesional y en periodo de formación (Aspirantes), basados en un ambiente de reciprocidad mutua. | ||||
5.3.4 ¿La universidad debe fomentar las solicitudes de mujeres en asignaturas en las que estén infrarrepresentadas?. Puede ser a través del acercamiento con otras universidades, grupos de la comunidad, gobierno u ONG en campañas regionales o nacionales. (Mínimo de 150 palabras y un máximo de 160 palabras) |
La Constitución de la República del Ecuador garantiza la libertad de todos sus ciudadanos, sin hacer distinción de género. Esto incluye la elección de la universidad en la que desean estudiar, siempre que cumplan con el puntaje requerido por cada institución y carrera. En este sentido, la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, siguiendo sus lineamientos de matrículas, no hace distinción de género, asegurando que tanto hombres como mujeres tengan acceso a los mismos derechos durante el proceso de matrícula. Este proceso es libre y voluntario, permitiendo que los estudiantes seleccionen las materias según sus necesidades y circunstancias para matricularse. Por lo tanto, no se puede obligar por su género a matricularse en asignaturas, ya que esto vulneraría su derecho a la libertad de elección, un derecho fundamental garantizado por la Constitución del Ecuador. La universidad promueve así un entorno de equidad y respeto a la decisión individual de cada estudiante en el proceso de matrículas, asistencia y aprobación de asignaturas. | https://bitly.cx/XLoIE | |||
MEDICIONES DEL PROGRESO DE LAS MUJERES Políticas y acciones que la universidad tiene para respaldar el éxito de las mujeres. |
5.6.1 ¿Se cuenta con una política y acciones contra la discriminación hacia las mujeres? (Mínimo de 150 palabras y un máximo de 160 palabras) Esta pregunta solo debe ser respondida por parte |
La Universidad tiene un compromiso explícito y estructurado para garantizar un ambiente seguro e inclusivo para las mujeres. El “PLAN INSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE LA UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE” es fundamental para prevenir y abordar actitudes y comportamientos que perpetúan la desigualdad. Además, existe la “POLÍTICA DE GÉNERO DE LAS FUERZAS ARMADAS”, en la que se reconoce la necesidad de proteger los derechos de las mujeres en todos los aspectos de la vida académica, promoviendo su participación activa y equitativa. En el Departamento la posibilidad de ser docente ocasional a tiempo completo o docente invitado no se encuentra limitado por ningún tipo de estereotipo. Es así que en el caso de los docentes ocasionales el 63,33% son personal femenino y el 36,67% son docentes de genero masculino. Mientras que para el caso de docentes invitados – contratos de servicios profesionales en las UAE aproximadamente el 50% son de género femenino. | |||
5.6.3 ¿Se cuenta con una política y acciones sobre maternidad y paternidad que apoyen la participación de las mujeres? (Mínimo de 150 palabras y un máximo de 160 palabras) Esta pregunta solo debe ser respondida por parte del Departamento de Seguridad y Defensa |
El Departamento de Seguridad y Defensa sede Latacunga, cuenta con 5 carreras, de las cuales una es civil y cuatro son completamente militares, las cuales se rigen al Reglamento Disciplinario y de Formación Integral de las Fuerzas Armadas, mismo que en el Título III, Estado de Gestación, art. 9, detalla el acto administrativo en caso de embarazo para las aspirantes. Por otra parte, la carrera civil se imparte en el campus centro, Latacunga y las acciones son determinadas por el departamento de bienestar universitario de la sede. En cuanto a personal académico, existe el apoyo de políticas y acciones que permiten el acceso que dispone el estado ecuatoriano a través de la constitución para el apoyo de la maternidad y paternidad, tal es el caso de que una vez que nace el niño hace uso de los derechos como los días por el tipo de parto y la jornada de la madre lactante. | ||||
5.6.4 ¿Se cuenta con un servicio de guardería para los estudiantes, que permita a las madres asistir a los cursos de la universidad? (Mínimo de 150 palabras y un máximo de 160 palabras) Esta pregunta solo debe ser respondida por parte del Departamento de Ciencias Humanas y Sociales |
En Latacunga, no se ha podido constatar la existencia de estos proyectos al momento, sin embargo, considerando que la encuesta aplicada a docentes, servidores públicos y trabajadores, para determinar la demanda existente por un Centro Infantil en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, permitió determinar que el 64% de esta población correspondía a la Sede Latacunga, considerando la población encuestada en el proyecto, es oportuno la gestión y puesta en marcha de Centros Infantiles en esta Sede, que se tome como referencia el proyecto implementado en la ESPE Matriz y se lleven a cabo iniciativas de este tipo en el Campus Belisario Quevedo, cuyos beneficiarios directos sean la comunidad universitaria, tanto el talento humano con que cuenta la Sede, como los estudiantes. | https://bitly.cx/b4f8D | |||
5.6.5 ¿Se cuenta con un servicio de guardería para el personal y el cuerpo docente? Esta pregunta solo debe ser respondida por parte del Departamento de Ciencias Humanas y Sociales |
En Latacunga, no se ha podido constatar la existencia de estos proyectos al momento, sin embargo, considerando que la encuesta aplicada a docentes, servidores públicos y trabajadores, para determinar la demanda existente por un Centro Infantil en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, permitió determinar que el 64% de esta población correspondía a la Sede Latacunga, considerando la población encuestada en el proyecto, es oportuno la gestión y puesta en marcha de Centros Infantiles en esta Sede, que se tome como referencia el proyecto implementado en la ESPE Matriz y se lleven a cabo iniciativas de este tipo en el Campus Belisario Quevedo, cuyos beneficiarios directos sean la comunidad universitaria, tanto el talento humano con que cuenta la Sede, como los estudiantes. | https://bitly.cx/rMME | |||
5.6.6 ¿Programas de tutoría para mujeres, en los que participa al menos el 10% de las estudiantes? (Mínimo de 150 palabras y un máximo de 160 palabras) | La Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Sede Latacunga; promueve espacios para el desarrollo de las tutorías, estas actividades están abiertos a toda la comunidad universitaria, sin distinción de género, promueven la inclusión y el apoyo académico equitativo. No obstante, en Carreras como la de Contabilidad y Auditoría, dado las características del cuerpo estudiantil, se observa la participación activa de mujeres, que incluyen al menos al 10% de las estudiantes. Estas tutorías no excluyen a otros estudiantes, sino que complementan los servicios existentes, creando un espacio en el que las mujeres pueden discutir temas específicos, recibir orientación de modelos a seguir y desarrollar habilidades de liderazgo. Se fomenta un ambiente inclusivo y diverso, donde cada estudiante, independientemente de su género, tiene la oportunidad de desarrollarse plenamente; en este contexto las tutorías desempeñan un papel crucial en los estudiantes, al ofrecer apoyo individualizado, facilitando la comprensión de conceptos complejos y mejorando el rendimiento académico. | ||||
5.6.8 ¿Contar con una política que proteja a quienes informan de una discriminación por desventajas educativas o laborales? (Mínimo de 150 palabras y un máximo de 160 palabras) Esta pregunta solo debe ser respondida por parte del Departamento de Seguridad y Defensa |
Sí, en el “Protocolo de actuación atención e intervención frente a situaciones de acoso, abuso, discriminación, violencia de género y orientación sexual de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE”, expresa en su numeral 2, los “Principios de tratamiento de casos de situaciones de acoso , abuso, discriminación y violencia basada en género y orientación sexual”, en el mismo se respalda que todos los casos de discriminación que sean denunciados, donde se cumplirá con la confidencialidad, igualdad y no discriminación, imparcialidad, impedir la rediscriminación, derecho a la defensa, principios pro ser humano, atención, protección y acompañamiento, derivación y denuncia. Esto ayuda a las personas a que tengan la confianza de manifestar sus problemas y que se no existan casos graves de daños, por medio de este reglamento la universidad provee a sus trabajadores y estudiantes el derecho a permanecer en un lugar tranquilo y acogedor para todos. | https://bitly.cx/Uqpu | |||
ODS 17. | “ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS” | RELACIONES PARA APOYAR LOS OBJETIVOS La universidad debe demostrar como recabar los datos sobre el progreso de los ODS a nivel internacional y promueven las buenas prácticas y el diálogo intersectorial para apoyar los objetivos. |
17.2.1 Participa directamente o tiene relación con el desarrollo de políticas orientadas a los ODS del gobierno nacional (incluyendo la identificación de problemas y desafíos, el desarrollo de políticas y estrategias, la concepción de futuros probables con y sin intervenciones, la supervisión y notificación sobre las intervenciones, y la posibilidad de la gestión adaptable) (Mínimo de 150 palabras y un máximo de 160 palabras) |
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 destaca la importancia de las alianzas entre instituciones para alcanzar los ODS. En este marco, la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Sede Latacunga desempeña un rol clave al recolectar y analizar datos sobre su avance, promoviendo el intercambio de buenas prácticas y el diálogo intersectorial. Este compromiso se refuerza con la firma de una carta compromiso con la Universidad de Guadalajara, que busca impulsar la cooperación académica e internacionalización a través del Workshop Internacional de Proyectos. Estos eventos permiten a autoridades, docentes y estudiantes de ambas instituciones intercambiar ideas y soluciones creativas, con el propósito de fortalecer la gestión y vinculación del trabajo colaborativo, así como el de contribuir a la internacionalización en ambas instituciones. Mediante la identificación de problemas, la formulación de estrategias y la evaluación de posibles intervenciones, la ESPE contribuye eficazmente a enfrentar los desafíos, consolidando su compromiso con el desarrollo sostenible de la comunidad. |
https://bitly.cx/kxLIn |
17.2.2 Inicia y participa en conversaciones intersectoriales sobre los ODS (por ejemplo, conferencias que incluyen a gobiernos u ONG) (Mínimo de 150 palabras y un máximo de 160 palabras) |
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 17, «Alianzas para lograr los objetivos», destaca la importancia de la cooperación intersectorial para avanzar en los ODS. En este marco, la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Sede Latacunga asume un rol proactivo iniciando y participando en conversaciones intersectoriales, como el Coloquio Internacional México/Ecuador 2023, en colaboración con la Universidad de Guadalajara. Este evento fomentó el intercambio de conocimientos y la investigación conjunta entre ambas instituciones, centrado en la vinculación con sectores vulnerables. En diciembre de 2023, autoridades, docentes y estudiantes de ambas Universidades trabajaron en comunidades como El Forastero, Pilatán y Sigchos, identificando sus necesidades y proponiendo soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida. A través del trabajo colaborativo, la universidad contribuyó significativamente a la implementación de los ODS, reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible y el cambio social. Presentando sus propuestas ante representantes del gobierno provincial, subrayando su impacto positivo en el desarrollo local. |
https://bitly.cx/7IaX | |||
17.2.3 Colabora internacionalmente en la recopilación o medición de datos para los ODS (Mínimo de 150 palabras y un máximo de 160 palabras) |
En el marco del ODS 17.2.3, la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE y la Universidad de Guadalajara colaboraron internacionalmente en la recopilación y medición de datos para los ODS durante el Coloquio Internacional México/Ecuador 2023 (MEX/EC). Este evento, realizado del 11 al 15 de diciembre, reunió a estudiantes de diferentes carreras de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Sede Latacunga y alumnado de maestría y licenciatura del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), quienes realizaron investigaciones de campo en comunidades como Pilatán, Barrio El Forastero y Sigchos. A través de este trabajo, se identificaron las necesidades locales y se propusieron soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Esta colaboración no solo promueve el desarrollo social, sino también la medición de datos críticos para el avance de los ODS, consolidando la importancia del trabajo conjunto entre instituciones internacionales en favor del desarrollo sostenible. | https://bitly.cx/YzHb | |||
17.2.4 Mediante la colaboración internacional y la investigación, revisa enfoques comparativos y desarrolla buenas prácticas internacionales sobre la aplicación de los ODS. (Mínimo de 150 palabras y un máximo de 160 palabras) |
El Coloquio Internacional México/Ecuador 2023, organizado por la Universidad de Guadalajara y la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Sede Latacunga, fue un espacio clave para revisar enfoques comparativos y desarrollar buenas prácticas internacionales en la implementación de los ODS. Del 11 al 15 de diciembre, estudiantes, docentes y autoridades realizaron investigaciones de campo en comunidades vulnerables como Pilatán, Barrio Forastero y Sigchos, donde identificaron necesidades y formularon soluciones innovadoras. Esta colaboración internacional generó valiosa evidencia en reuniones, y formulación de propuestas e informes, que sirvieron de base para definir estrategias de intervención alineadas con los ODS. El enfoque interdisciplinario permitió el desarrollo de propuestas de proyectos a autoridades de las comunidades, consolidando un modelo de trabajo colaborativo y eficaz. El evento concluyó con la presentación de proyectos que abordan problemáticas locales, destacando el impacto positivo de estas alianzas internacionales en la mejora de la calidad de vida de las comunidades involucradas. | https://bitly.cx/3yFP | |||
17.2.5 Colabora con ONG o empresas para abordar los ODS gracias a: (Mínimo de 150 palabras y un máximo de 160 palabras) |
La Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Sede Latacunga continuamente realiza actividades de difusión educativa y colabora continuamente con ONGs para abordar los diferentes objetivos de desarrollo. Esto lo realiza con cada una de las Carreras, de los nueve Departamentos con los que cuenta. Un ejemplo palpable, es que las Carreras del Departamento de Eléctrica ,Electrónica y Telecomunicaciones Sede Latacunga: Ingeniería en Electrónica y Automatización, Ingeniería en Electromecánica, Tecnología Superior en Instrumentación y Electrónica, Tecnología Superior en Electromecánica, Tecnología Superior en Redes y Telecomunicaciones realiza con estudiantes voluntarios que son miembros de la IEEE estudiantil, los cuales son guiados por docentes designados por el Departamento de Eléctrica y Electrónica varios proyectos de Vinculación con la Sociedad tales como: Talleres STEAM, POTENCIA TU FUTURO, que se ejecutaron en el año 2023, las cuales se evidencian en los informes y protocolos, que se han anclado en la página web de la respectiva página institucional. | https://bitly.cx/U6NR9 | |||
PUBLICACIÓN DE INFORMES DE ODS Las instituciones deben evidenciar que si publican datos concretos sobre su desempeño en relación con cada uno de los 17 ODS. |
17.3.1 17.3.17 Indique sobre qué ODS pública la universidad un informe de sostenibilidad como parte del informe anual general de la universidad. (Mínimo de 150 palabras y un máximo de 160 palabras) |
La Universidad conforme lo establece la normativa cumple el proceso de rendición de cuentas, el que permite evaluar el uso eficiente de los recursos, fomentando la buena gobernanza, un principio clave para lograr el ODS 16; esto fortalece la confianza pública y se garantiza que los proyectos y políticas se alineen con metas de sostenibilidad, como la reducción de desigualdades. Asimismo, se expone que la institución cumple su planificación prospectiva al 2033 alineada a los ODS cuyas principales ideas se resumen en: la acreditación nacional e internacional de carreras y programas de posgrado que permiten elevar el nivel de los graduados en función de las exigencias del mercado laboral; implementación de modelos de gestión como marcos de trabajo que ayuden a la Universidad a evaluar su estrategia de manera integral y coherente. Este proceso, al ser transparente, promueve la participación activa de la ciudadanía, impulsando una gestión más inclusiva y equitativa que responde a las necesidades de la sociedad. | https://bitly.cx/U6NR9 https://fb.watch/uR9ONKByK7/ |
||
EDUCACIÓN PARA LOS ODS Analizar cómo las universidades enseñan a las nuevas generaciones a adoptar la sostenibilidad en sus vidas. |
17.4.1 ¿Tener un compromiso con la formación significativa en materia de ODS en la universidad, en los programas? (Mínimo de 150 palabras y un máximo de 160 palabras) |
||||
17.4.2 Tener cursos dedicados (completos u optativos) que aborden la sostenibilidad y los ODS. (DEBE INCLUIR EVIDENCIA: Actas de reunión, Planificación/propuesta/instructivo producto de las reuniones, Proyecto coparticipación con ONG u otros organismos, etc.) (Mínimo de 150 palabras y un máximo de 160 palabras) |
|||||
17.4.3 Tener actividades educativas de divulgación dedicadas para la comunidad en general, que podrían incluir ex alumnos, residentes locales, personas desplazadas. Tipo de evidencias Actas de reunión, Planificación/propuesta/instructivo producto de las reuniones, Proyecto coparticipación con ONG u otros organismos, etc.) (Mínimo de 150 palabras y un máximo de 160 palabras) |
La Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Sede Latacunga a través de la Jefatura de Investigación (I+D+i) conjuntamente con la Coordinación de Emprendimiento e Innovación de la Sede, trabajan en el fomento de la cultura emprendedora en la comunidad universitaria. Se realiza el Conversatorio “Fortalece Tu Espíritu Emprendedor” cuya metodología consiste en la exposición de los casos de éxito de emprendedores que forman parte de la comunidad universitaria, así como ex estudiantes de ingeniería o tecnologías. Durante el año 2023 se organizaron cuatro ediciones del Conversatorio, en el cual participaron: Ing. Isrel Moreano, Ing. Milton Eduardo Cárdenas Arias, Ing. Cristian Paul Montaluisa Pilatasig, Tnlga. Cristina Mogro C., y Tnlga. Katherine Viteri P. Las temáticas disertadas giran en torno a la experiencia de emprendimiento, las razones para emprender, consejos y herramientas al iniciar un negocio, de esta manera se motiva al estudiante a emprender. A los conversatorios organizados asisten estudiantes de las distintas carreras que tienen relación con el área de conocimiento del emprendedor. | https://bitly.cx/8E2Gg |